Perié asumió la Co-Presidencia del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer

08/05/2021
Julia Perié en reunión Eurolat

El lunes 3 de mayo tuvo lugar en modalidad semi-presencial la Reunión del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer. En esta instancia se procedió a realizar la elección de la Co-Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer del componente latinoamericano, la parlamentaria Julia Argentina Perié del Parlamento del Mercosur.

Al asumir, Perié expresó su preocupación por la violencia desatada en Colombia por causa de las FFAA, realizó un pedido de justicia por las niñas asesinadas por las fuerzas armadas de Paraguay y por la situación en Argentina de Milagro Sala, quien sigue detenida por causa del lawfare que ejecutaron en su contra. Finalmente compartió su deseo: “que este foro sea, y seguro lo será, una herramienta de trabajo en el que cada una pueda expresarse con libertad”.

En esta oportunidad el debate abordó la cuestión del impacto de la pandemia de Covid-19 en las mujeres y contó con la destacada participación de autoridades de Europa y Latinoamérica para exponer al respecto.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina expresó que “cualquier estrategia de salida de esta crisis es colectiva. Se trata de la peor crisis económica y social de los últimos 100 años. Brechas estructurales de los modelos de desarrollo, económicas, pero sobre todo de igualdad. Debemos contemplar transformaciones profundas”.

Seguidamente, Rosa Monteiro, secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad, Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, expresó que “la crisis pandémica ha provocado efectos graves de índole económico y social a pesar de los esfuerzos de los Estados. Esta no es una crisis neutral desde la perspectiva de género. Las mujeres han sido las más afectadas en términos laborales”. Añadió que las asimetrías persisten en la vida privada y pública y que las desigualdades estructurales persisten. Finalmente agregó: “como designio europeo no podemos dejar a las mujeres atrás en esta recuperación”.

Por otra parte, Mercedes D’ Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género de la República Argentina manifestó: “No percibimos la importancia de escuchar la voz de la mujer en el estudio del impacto de la pandemia en su mundo. La respuesta de la crisis Covid tiene que tener una perspectiva de género”. D’ Alessandro finalizó explicando cómo la “infraestructura también deberá tener perspectiva de género, debe haber presupuesto que se vuelque en jardines de infantes, guarderías y otros espacios que reduzcan las asimetrías y de inserción laboral de las mujeres.”

Posteriormente, las Co-Presidentas de este Foro presentaron el documento sobre el cual se trabajó en este último semestre, recopilando información y consultando con una diversidad de fuentes, y expusieron sobre la importancia y necesidad de aprobar el mismo.

En tal sentido, la Co-Presidenta por el Componente Latinoamericano, Julia Perié expresó: “Nuestro trabajo tiene que ver con un documento donde se hacen aportes sobre esta temática, sobre salud, trabajo, violencia y otros ejes”.

Seguidamente, la Co-Presidenta del Foro por el componente Europeo, Samira Rafaela manifestó que ante “el repunte de casos de violencia doméstica, debemos tener un protocolo internacional que proteja a las mujeres víctimas de este mal. Tenemos que ser más resilientes y estar mejor preparados para futuras crisis”.

El referido documento se presentó a la Mesa Directiva de la Asamblea que se reunió el 6 de mayo.